PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO STEAM CURSO 2021-2022

Durante este curso, nuestro Centro ha participado por segundo año consecutivo en el en el Proyecto STEAM:

Investigación Aeroespacial en el Aula, dentro del nivel II. El desarrollo del conocimiento científico, la investigación y la innovación son el motor de la mejora de la calidad de vida, y la escuela es el lugar idóneo para fomentar en nuestro alumnado la curiosidad por la naturaleza y su funcionamiento. En este sentido, la investigación aeroespacial supone una herramienta fantástica para dar a conocer aspectos relacionados con multitud de disciplinas, desde la Física y la Tecnología hasta la Biología, la Geografía o incluso la Educación Física.

Así mismo, los temas relacionados con el espacio y su exploración despiertan la curiosidad del alumnado, y les anima a investigar, a plantear diferentes hipótesis y comprobarlas, a trabajar en equipo y a comprender que se trata de un estudio multidisciplinar, en el que tienen cabida y deben interrelacionarse una amplia gama de conocimientos. Es definitiva, nuestros alumnos y alumnas están comprendiendo que el desarrollo y la innovación en la ciencia requieren del trabajo colaborativo de diferentes ramas del conocimiento.

Dentro de las muchas actividades que se han llevado a cabo, podemos destacar:

– Investigación de las Propiedades de los Materiales, utilizando el kit ESERO de Ingeniería de Astronaves, donde el alumnado de 2ºESO ha investigado la idoneidad de diferentes materiales para construir una nave espacial.

– Detección de Exoplanetas, utilizando el kit ESERO, donde el alumnado de 3º ESO ha estudiado qué son los exoplanetas y como se pueden encontrar. Además, han construido un modelo para comprender cómo se detectan, tomando datos y sacando conclusiones de las propiedades de estos planetas lejanos.

– Estudio de la Luz, mediante la construcción de un espectroscopio por el alumnado de 1º y 2º ESO PMAR. Han comprobado la naturaleza discontinua de la luz y la descomposición de ésta en diferentes colores.

– Diseño y Construcción de una Depuradora de agua, llevado a cabo por el alumnado de 2º ESO PMAR, comprendiendo la importancia de mejorar la calidad del agua, tan necesaria para la vida en cualquier lugar del Universo.

– Introducción al Proyecto Detectives del Clima, en el que participaremos el próximo curso. Aquí el alumnado de 1º ESO ha construido maquetas de la Tierra y el Sistema Solar, y el de 1º Bachillerato ha analizado, utilizando mapas, la variación que ha experimentado la línea de costa y el desarrollo urbanístico en Almuñécar.

– Participación en el Desafío Mission X: Entrena como un Astronauta, donde el alumnado de 1º ESO ha tomado conciencia del duro entrenamiento al que deben someterse las personas que viajan al espacio.

– Visitas científicas al Parque de las Ciencias de Granada y a la Central Solar de Tabernas, con alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Es de destacar la implicación del alumnado y agradecer la participación de los departamentos Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Geografía e Historia y Educación Física.

Pinchando en el enlace, se puede ver un resumen del trabajo realizado: