BECA: “FUNDACIÓN LA CAIXA”

La alumna Gisela Lorenzo Aragón, que ha cursado el Bachillerato de Ciencias y ha obtenido una calificación de 13,725 en la Selectividad, consigue una beca subvencionada por la “Fundación La Caixa” para cursar sus estudios universitarios en el ámbito nacional y en el extranjero. 

Al comienzo del proceso, un total de 480 estudiantes cumplían los requisitos exigidos por la Fundación. Principalmente, éstos consistían en haber realizado la PEVAU este curso, haber finalizado 2º Bachillerato y haber obtenido la beca general tanto el año pasado como haberla solicitado para el próximo curso.  Tras la primera fase, se realizó una preselección de 150 alumnos tomando como referencia la nota media de 2º Bachillerato de los que únicamente 50 serían los que tendrían la posibilidad de pasar a la siguiente fase y obtener dicha beca. En aquél momento, los candidatos se dividieron en 4 grupos dependiendo del Grado Universitario que querían estudiar, estando nuestra alumna en el campo científico-tecnológico junto a otros 35 participantes. Además, la Fundación solicitó dos cartas de recomendación que, en este caso, fueron escritas por los docentes Carlos Juan Conde (Profesor de Lengua Castellana y Literatura) y Lorena Montes (Tutora y Profesora de Inglés) al igual que una tercera carta escrita por la propia Gisela. Una vez que los jueces las leyeron y evaluaron, realizaron una entrevista personal online a cada uno de los candidatos. Dicha entrevista se evaluaba entre 1 y 8 puntos, donde Gisela obtuvo una calificación de 7.429. Igualmente, otros documentos tales como el expediente académico se han tenido en cuenta en dicho proceso. Finalmente, de los 36 alumnos que competían en el grupo de Gisela solamente 12 han sido los afortunados, incluida nuestra pupila. 

Cabe destacar que la subvención económica es de 600€ mensuales durante 10 meses más 400€ si decides estudiar en el extranjero. Del mismo modo, entre el primer y el último mes se obtienen 850€ extra para gastos tecnológicos y la beca también garantiza el estudio de otros idiomas, ya que te subvenciona el precio de las clases y las tasas para la realización del examen. Antes de cursar los estudios en el extranjero, también se le proporcionará un curso en ‘Orientación Académica’ y una “Formación en habilidades transversales”. Por último, para recibir esta ayuda económica cada año, nuestra alumna tendrá que superar el 65% de los créditos universitarios y la nota media deberá ser de, al menos, un 6.84. 

Tanto el Equipo Directivo como el resto del Claustro le damos nuestra más sincera enhorabuena y le deseamos muchísima suerte al igual que grandes éxitos en esta nueva experiencia universitaria.

Nuestra alumna Gisela, la mejor nota en la PEvAU de toda Almuñécar.

Nuestra alumna Gisela Lorenzo Aragón ha obtenido la mejor nota en la PEvAU de Almuñécar. Durante su paso por nuestro centro ha demostrado de manera repetida que es una persona y una alumna excelente. Os dejamos una entrevista para que comprobéis de primera mano por qué se ha convertido en una estudiante muy especial para nuestro centro.

ENTREVISTA A GISELA

1.-¿Qué se siente al ser la mejor nota en la PEvAU de la ciudad de Almuñécar?

Me siento muy feliz al saber que puedo optar a cualquier universidad y orgullosa porque creo que puedo llegar a ser el ejemplo de muchas chicas que como yo quieren estudiar carreras tecnológicas o de ciencias  pero que no se sienten muy representadas actualmente ya que solo un 11% de los matriculados en ingeniería informática en la UGR son mujeres.

2.-Las horas previas a conocer una nota como la de PEvAU son difíciles. El alumno sabe que se juega mucho. ¿Cómo fue la espera?

Dado que las notas salían a las 8 de la mañana, me fui a dormir el día anterior a las 11 pero no conseguí dormirme hasta las 7 de la mañana ya que estaba muy nerviosa. Para mí, esta espera hizo que estuviera incluso más inquieta que los días de los exámenes de la PEvAU.

3.-¿Confiabas en una nota tan elevada?

Siempre tuve una mentalidad positiva, pensando que iba a llegar alto, ya que los pensamientos negativos podrían haber hecho que me estresara en algún momento mientras hacía algún examen. Sin embargo, creo que todo alumno tiene pensamientos recurrentes acerca de lo que haría de no llegar a la nota de corte, así que intenté alejarme de esos pensamientos. Por lo tanto, pensaba que llegaría a una nota alta gracias a todo el esfuerzo dado durante estos dos últimos años y gracias a la ayuda del profesorado, pero debido a que estaba un tanto nerviosa pensaba que quizás esto podría jugar en mi contra.

4.-¿Cuál fue tu sensación al terminar los exámenes?

Por un lado, sentí alivio al terminar todo, ya que hice todo lo que pude y sentí que todo lo había hecho adecuadamente. Por otro lado, me quedé con ganas de más, sentí que había pasado todo demasiado rápido y quería hacer más exámenes, ya que lo que estudias durante dos años se demuestra en tres escasos días. Es por ello que sentí que se me hizo bastante corto y que no fue tan difícil como uno hubiera podido pensar.

5.-¿Qué vas a estudiar y por qué te has decidido por esa carrera?

Voy a estudiar el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas en la UGR. Todo empezó hace unos 4 años, cuando mi hermana se examinó de selectividad. Decidió estudiar Ingeniería Informática y me notificó que había un campus tecnológico para chicas todos los veranos en la UGR. Decidí apuntarme y me encantó. Desde entonces, he ido todos los veranos y esto ha hecho que se convierta en lo que realmente quiero estudiar, a lo que me gustaría dedicarme en un futuro, ya que tengo muchas ideas que pueden ayudar a mejorar la sociedad y, para ello, es necesario el uso de la tecnología. Además, el hecho de que la tecnología esté basada en matemáticas, ayuda a que esta meta sea lograda.

6.-¿Cuáles han sido las claves del éxito?

La perseverancia y la ayuda de los profesores han sido clave durante estos dos años para conseguir mis objetivos. Además, crearse un horario para las semanas previas a la PEvAU es imprescindible para no sentirse estresado los últimos días pensando en que uno debería haber estudiado más ciertas asignaturas. En mi caso, me hice un horario basado en las horas que debía dedicarle a cada asignatura, siendo historia de España y lengua castellana y literatura las asignaturas a las que más horas debía asignarles. Así, logré sentirme satisfecha con el estudio dedicado a cada una tras las dos semanas que tuvimos.

7.-¿Qué es lo mejor que te llevas de tu paso por el instituto Antigua Sexi?

Además de la cantidad de conocimientos que me llevo tras todos estos años, lo mejor que me llevo son los recuerdos de los maestros y de los compañeros, ya que han intentado que saquemos lo mejor de nosotros y, en la mayoría de los casos, se han salido del temario para que aprendamos más y han fomentado la curiosidad, no han limitado nuestro potencial en ningún momento y estoy inmensamente agradecida por ello. Además, todos los concursos y exposiciones organizadas a lo largo de todos estos años han fomentado la inquietud en diversos temas y han hecho que aprendamos acerca de asuntos desconocidos.

8.-¿Y lo peor?

No creo que haya habido algún suceso notable que me haga pensar acerca de malos momentos en el instituto ya que he vivido grandes experiencias en él. Sin embargo, algo q         ue me hace pensar es el cambio de asignaturas del instituto a la universidad, es decir, en el instituto podemos optar por una gran variedad de asignaturas y tener así un amplio conocimiento sobre diversos temas. Por el contrario, en la universidad solo se imparten asignaturas relacionadas con el grado que hayas escogido, por lo que echaré de menos poder aprender sobre diversos contenidos.

9.-¿Y tus planes para un futuro inmediato?

El día 26 de junio me presentaré a los premios extraordinarios de bachillerato en Granada y, como he mencionado anteriormente, este verano volveré a asistir al campus tecnológico para chicas organizado por la UGR, siendo esta vez diferente, pues ya perteneceré a la universidad. El resto del verano me lo pasaré estudiando idiomas y aprendiendo sobre asuntos varios, así como leyendo, pues es lo que a mí me divierte y me entretiene, nunca puedo parar de aprender.

LO QUE SUS PROFESORES PIENSAN DE ELLA:

1)  Gisela destaca en muchas cosas pero, dos de las cosas que más me agradan de ella es su curiosidad e inquietud por estar en constante aprendizaje y, por otro lado, su predisposición y disponibilidad para hacer todas las actividades que se le proponen. Es un gustazo el saber que siempre se puede contar con ella.

2) Ver el brillo de los ojos de Gisela cuando le abres el mundo ha sido un incentivo para hacer mejor mi trabajo. Estoy muy contenta por poner un granito de arena para formar a la maravillosa persona en la que se ha convertido. 

3) Alumna excepcional en el campo científico-tecnológico, su excelencia académica,sus valores,educación y actitud hacia la vida, hacen de Gisela una persona que queda en el recuerdo de quien la conoce y de todos los que hemos tenido la suerte de darle clase, estoy segura de que nos queda mucho por ver de ella y le deseo lo mejor.

4) A lo largo de los dos últimos años, Gisela no ha dejado de ir un paso más allá de lo que la formación meramente reglada le marcaba. Sus preguntas siempre quieren poner a prueba lo aprendido, sabiendo que el conocimiento y estudio de la norma son la base firme e ineludible sobre la que se construye lo nuevo.

Te deseamos mucha suerte en los premios extraordinarios de Bachillerato, aunque sabemos que la constancia y el esfuerzo están ya de tu lado.

Parada Violeta

“Parada Violeta” de IES Antigua Sexi.
Diseño ganador del concurso: Gisela Lorenzo Aragón. 
Realizado por alumnado de la ESO y Bachillerato. 

A SUSTAINABLE FUTURE

Nuestro alumnado de 3º de ESO ha mostrado su preocupación por la degradación del medio ambiente y la crisis climática. Para ello hemos diseñado esta situación de aprendizaje que culmina con una exposición
(‘exhibition’) con los trabajos realizados por el alumnado desde las diversas áreas implicadas:
Tecnología: mecanismos que funcionan con electricidad generada por placas solares, maquetas:
– coches
– molinos de viento
– casitas iluminadas
Ed.Plástica:
– piezas realizadas con materiales de desecho (recycling art)
Ed. Física:
– Organización campeonato de deportes alternativos con material creado a partir de materiales reciclados y la contribución a la sostenibilidad mediante un torneo en el que se empleen dichos materiales reciclados y se promueva los almuerzos saludables en envases sostenibles.
Inglés:
– Después de visitar la exposición el alumnado elaborará un ‘newspaper article’-’review’ de los trabajos de la exposición. El alumnado con más dificultades realizará un texto instructivo con los pasos (steps) para realizar las maquetas.

Alumnado del IES Antigua Sexi en Cerveteri

Los alumnos del IES Antigua Sexi fueron recibidos por  la alcaldesa de Cerveteri Maria Elena Gubetti y por Carmelo Travaglia, el presidente del Consejo Comunal de Cerveteri.

¡Muchas gracias por vuestra hospitalidad y acogida!

Admisión en ciclos IES Antigua Sexi

Abierto el plazo de admisión en ciclos formativos de grado medio y superior del 15 al 30 de junio.

Nuestra oferta en ciclos es la siguiente:

Ciclo formativo de grado medio en Gestión Administrativa.

Ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas.

Ciclo formativo de grado superior en Alojamientos turísticos.

Ciclo formativo de grado medio de técnico en Emergencias y Protección civil dual (NUEVO)

Pueden realizar los trámites en la secretaría del centro de 9:00 a 14:00 o a través de los siguientes enlaces:

Grado medio

Grado superior

 

Proyecto STEAM Antigua Sexi 2022/23

En el siguiente enlace podrás ver el trabajo realizado por el alumnado del IES Antigua Sexi (18000601) de Almuñécar (Granada) dentro del Proyecto STEAM Investigación aeroespacial aplicada al aula “El agua: recurso limitado” durante el curso 2022/23.

Proyecto STEAM

Viaje de estudios a Italia. Primera etapa

El viaje de estudios a Italia del IES Antigua Sexi cumple su primera etapa en la ciudad de Venecia y en la isla de Murano.

Los alumnos y alumnas del Antigua Sexi pudieron disfrutar de una jornada en la que disfrutaron de la capital del Veneto, paseando por sus canales y además pudieron contemplar en directo una demostración de la técnica del soplado del vidrio en la isla de Murano, que da nombre al mundialmente famoso cristal italiano.
Hoy nos dirigimos a la capital de la Toscana, Florencia, donde visitaremos entre otras maravillas la Galería de la Academia o la Capilla Medici.