Visita cultural del Arqueólogo municipal

El alumnado de 1º de Bachillerato ha participado hoy en unas visitas culturales que se encuadran dentro del curso “Vivir y sentir el Patrimonio”. El arqueólogo municipal de Almuñécar, Iván Sánchez Marcos nos introdujo en la necrópolis fenicio-púnica de Puente de Noy, Zona B y también visitamos la tumba E-1, tipo pozo que está situada en la parte alta del cerro.
En esta necrópolis se puede documentar un enterramiento argárico, por lo que es de suponer que esta colina estuvo ocupada previamente por un poblado de la Edad del Bronce, perteneciente a la cultura del Argar, ya que estas sociedades realizaban este tipo de enterramientos.
Hemos quedado muy satisfechos con la explicación y queda pendiente una visita al Museo-Cueva Siete Palacios para poder observar todo el ajuar funerario y los restos arqueológicos aquí encontrados.
 
 

Resultados del concurso: “Explica Patrimonio con tus fotos”

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya tenemos los resultados del concurso Explica Patrimonio con tus fotos, los ganadores son: 

Primer ciclo de ESO: Premio ex aequo (“por igual”)
Luis Enrique Gallego Laguna (1º A)
Lucía Jerónimo Fernández (1º C)
Segundo ciclo de ESO:
Noelia González García de 4º A
Bachillerato:
Andrea Juárez Limia
Accesit:
Beatriz Baena Martín
CICLOS FORMATIVOS:
Mª Teresa Valero Montes (1º de Gestión de Alojamientos Turísticos)
 
La entrega de los premios se hará el próximo miércoles en el primer recreo en la Biblioteca.

 

THANKS,MEGAN

BYE, MEGAN

In this our third course of bilingual implementation, we have been so lucky to have the assistance of Megan Phillips, as our language assistant.

We want to thank her for her help, enthusiasm and disposition to collaborate and learn with us. Students and teachers were so thrilled to have her at the beginning of the course, and she not only met our expectations, but surpassed them by large.

Her work was awesome and we just want to wish her a happy lucky future. We wish we could have got her all the year long , or even next year, but she has great dreams to follow!!

THANKS, MEGAN!

PROYECTO STEAM: CONSTRUCCIÓN DE ASTRONAVES. LA ALEACIÓN PERFECTA

El alumnado de 2ºESO C, ha estado investigando la idoneidad de diferentes materiales para la construcción de astronaves. No cabe duda de que la exploración espacial se ha convertido en una vía de desarrollo, tanto desde el punto de vista científico, con todas las aplicaciones prácticas que conlleva, como del conocimiento por parte del ser humano de los orígenes de la vida. Por todo esto, la investigación relacionada con las propiedades de los materiales cotidianos, así como la creación de otros nuevos, se presenta como algo fundamental para alcanzar ese objetivo.

Se ha partido de la premisa de que dichos materiales, de forma general, deben ser ligeros, conductores de la electricidad y del calor, sin propiedades magnéticas y que sean capaces de absorber la energía de los impactos que podrían producirse en la astronave.

Para determinar el tipo de material que se ajuste mejor a estas características, los alumnos y alumnas han trabajado en grupos, llevando a cabo diferentes ensayos para medir las propiedades específicas de materiales como el acero, el aluminio, la madera, el porexpan, el cobre, el granito o una aleación especial denominada Aluminio6061.

Con este proyecto se ha conseguido fomentar el interés del alumnado por la ciencia y la investigación, así como que valoren el trabajo realizado por científicos y científicas para conseguir avanzar en nuestro conocimiento en la mejora de las condiciones de vida.

STEAM Y LA LUZ

El alumnado de 2º de ESO ha trabajado distintos aspectos relacionados con la luz.

En primer lugar, ha respondido a la pregunta ¿qué es una fuente de luz? Para ello, ha tenido que identificar diferentes fuentes de luz para lograr aclarar ideas a través de ejemplos de fuentes naturales y artificiales de luz.

En segundo lugar, ha respondido a la pregunta ¿cómo se puede estudiar la luz? Ha construido un instrumento para estudiar la luz: un espectroscopio que se podrá utilizar posteriormente en otras actividades.

El alumnado  ha comprobado, al utilizar el espectroscopio para observar las distintas fuentes de luz, que la luz blanca se puede descomponer en muchos colores distintos según su frecuencia.

Además, el espectroscopio le ha permitido observar colores complejos, por lo que, finalmente, ha comprendido que los colores complejos se generan a partir de colores básicos. 

PROGRAMA STEAM: DETECCIÓN DE EXOPLANETAS

El alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias en la optativa de libre configuración han estado investigando sobre lo que es un exoplaneta ,  su importancia científica, las dificultades  que entraña la detección  y  algunos de los métodos más usados en astrofísica para su detección.

Han comprobado  cómo podemos usar variaciones en el flujo luminoso de una estrella para detectar exoplanetas. Han creado un modelo físico del método de tránsito y han sido capaces de utilizar aplicaciones de registro de datos, interpretar las gráficas de intensidad de la luz en función del tiempo y estimar el tamaño de un exoplaneta mediante operaciones matemáticas sencillas.

Con los datos recogidos experimentalmente, a partir de la maqueta, han hecho una presentación y han expuesto su trabajo a otros grupos.

Exposición del trabajo de investigación

GESTIONAR PARA EDUCAR EN IGUALDAD Y EN CIUDADANÍA EUROPEA

Este proyecto KA101 de movilidad de personal de Educación Escolar tiene una  duración de 24 meses (por ampliación a causa de la pandemia), con fecha de finalización el 31/08/2022. En él van a participar 3 profesores/as del Centro.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Modernizar e internacionalizar nuestro Centro.
  • Fomentar la participación del profesorado en proyectos europeos.
  • Mejorar las competencias lingüísticas del profesorado y alumnado.
  • Adquisición de nuevas metodologías que favorecerán la enseñanza.
  • Aumentar el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Europea y la participación en sus valores, muy especialmente los de igualdad, inclusión y no discriminación.
  • Consolidar el bilingüismo en el Instituto.

Estos objetivos se pretenden llevar a cabo a través de la realización de 2 cursos estructurados, de 5 días de duración, relacionados con la temática descrita en el título del proyecto. Se realizarán durante el segundo trimestre del curso 21/22, siendo el país de acogida, Italia.

CHARLA SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Durante la jornada del 28 de abril, los alumnos de segundo de la ESO han recibido una charla sobre alimentación saludable y prevención de los trastornos de la alimentación, impartida por los profesionales de AGER Unidad de Nutrición (Alberto M. González, Manuel Ferre y Marichu Romero), en ella se han tratado distintos aspectos como qué se considera una dieta saludable, así como qué alimentos elegir para prevenir trastornos de la alimentación como el sobrepeso y la obesidad. Del mismo modo se han tratado algunos aspectos psicológicos encaminados a aumentar la autoestima.
Al finalizar la misma se ha establecido un turno de preguntas en la que han contestado las cuestiones planteadas por el alumnado.