Curso: Ambassadors of Democracy: Building a Democratic Culture in the Schools. Día 2

Martes 25 de marzo de 2025 / Viena (Austria)

En la segunda jornada del curso se ha presentado el Marco de Referencia sobre las Competencias para un Cultura Democrática (RFCDC), elaborado y aprobado por el Consejo de Europa en el año 2013. En él se establece que todas las escuelas, institutos y centros de formación tienen la obligación de tratar y desarrollar la cultura democrática en el aula.
Tras una reflexión y una puesta en común de las experiencias personales de cada profesor en su respectivo país de procedencia, hemos elaborado diferentes paneles con las características principales que definen una democracia: libertades (prensa, expresión, religión, orientación sexual, ideológica, asociación, etc.), pluralismo político, elecciones libres, separación de poderes, isonomía, estado de derecho, respeto de las minorías, obligaciones y deberes como ciudadanos, etc.
A partir de aquí, hemos identificado y analizado las prácticas democráticas que se dan en nuestros centros escolares (aplicaciones de la democracia o democracia como modo de vida) y hemos debatido sobre las competencias democráticas que deben desarrollar los estudiantes: empatía, flexibilidad, cooperación, respeto por las diferencias, responsabilidad ciudadana, comprensión lectora y pensamiento crítico, uso crítico de las redes sociales, capacidad de analizar y filtrar la información, etc.