18 de marzo

Hoy, viernes, 18 de marzo, han finalizado los cursos que con tanta ilusión hemos venido a hacer
en Florencia. Ambos han resultado muy interesantes e instructivos.
Hemos compartido la experiencia con compañeros de Alemania, Polonia, Eslovenia, República
Checa, Portugal, Bélgica, Francia, Rusia, Rumanía y España. Nos llevamos para casa los contactos de
todos ellos con la intención de mantener la relación y poder realizar en un futuro proyectos conjuntos.
En una de las fotos que adjuntamos hoy, a propuesta de una de las profesoras de Alemania, hemos
realizado un acto protesta contra la guerra de Ucrania. Durante esta semana, en todos las escuelas de
Alemania, el profesorado está realizando acciones protesta contra la invasión de Ucrania, y todo el
profesorado de los cursos nos hemos sumado a esta reivindicación. A pesar de haber disfrutado mucho los
cursos, en nuestras mentes ha estado presente el desastre de la guerra, incluso algunas de nuestras
compañeras de Polonia nos han narrado lo que están viviendo en primera persona con l@s refugiad@s.
Estos cursos nos han hecho sentir más europe@s, si cabe.

17 de marzo en Florencia

Nuestro penúltimo día de curso ha sido tan interesante e instructivo como los anteriores. Hemos seguido
aprendiendo conceptos y habilidades que vamos a poder implementar en nuestro trabajo en el Antigua Sexi.
En el curso sobre Liderazgo, hoy hemos estado viendo distintos enfoques sobre gestión de conflictos
basados en el tipo de lenguaje a utilizar. Asimismo, otro de los aspectos tocados hoy, ha sido la importancia de la delegación de tareas, y cómo decidir qué tareas se pueden delegar y a quién.
Por otro lado en la formación sobre diversidad hemos analizado el aprendizaje basado en proyectos como
forma de afrontar la diversidad en el aula poniendo como ejemplo prácticas con música y con actividades
artísticas en diferentes países de la Unión Europea. Posteriormente, hemos diseñado nuestros propios
proyectos tomando como base la realidad que tenemos en nuestras aulas.

Seguimos con el desarrollo del proyecto KA101

16 de marzo

Ya llevamos tres días de curso y ya empezamos a pensar en lo mucho que estamos aprendiendo y lo poco que nos queda por delante….

Hoy, en el curso de “Leadership and management in schools”, realizado en horario de tarde, hemos estado trabajando los rasgos que debe de tener un buen equipo directivo, cómo organizar las tareas de un centro y de manera personal, y finalmente, la motivación. Como conclusión del día de hoy, podemos asegurar que la gestión del tiempo y la motivación personal del equipo que constituye un centro es uno de los pilares fundamentales para conseguir el éxito educativo y el bienestar del profesorado en general.

Esperamos que todo lo que estamos aprendiendo podamos ponerlo en práctica en nuestro centro. En el curso de “Facing Diversity”, hoy en horario de mañana, hemos profundizado en los diferentes estilos de comunicación acordando las claves para poner en práctica un estilo asertivo. Por otro lado, hemos tratado la importancia del aprendizaje colaborativo, analizando algunas formas de llevarlo a cabo en el desarrollo de las clases con nuestro alumnado. Una vez realizado el análisis, lo hemos puesto en práctica con algunos ejercicios en grupo.

Seguimos con el desarrollo del proyecto KA101

Día 15 de marzo

El profesorado que recibimos la formación en la Academia Europass Teacher Academy de Florencia hemos asistido al segundo día de los cursos “Facing Diversity: Intercultural classroom management” y “Leadership and Management in Schools.“

En la formación sobre diversidad hemos tratado los valores y el comportamiento que caracterizan la inclusión en el ámbito escolar. Además hemos profundizado en los diferentes aspectos que engloban la inteligencia emocional en la atención a la diversidad intercultural.

Para finalizar la sesión hemos reflexionado sobre el uso del mindfulness en los centros educativos y hemos hecho una práctica en el aula.

En el curso sobre Liderazgo hemos desarrollado el tema de la escucha activa a través de la inteligencia emocional con prácticas realizadas entre todos los componentes del grupo.

Además, hemos aprendido distintas técnicas para llegar a acuerdos entre los distintos componentes de una organización y establecer metas comunes. Aparte de esto, el docente nos ha facilitado diferentes estrategias para ir consiguiendo dichas metas, que además de ser realistas y claras, deben de ir acompañadas de diferentes subtareas, evaluándolas de manera sistemática.

VISITA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

El pasado 23 de febrero nuestro alumnado de 3ºESO y 4ºA, acompañado por los profesores y profesoras Mamen, Toñi, Antonio y Hannes, viajó hasta Granada para visitar el Parque de las Ciencias, como parte de la participación de nuestro Instituto en el Proyecto STEAM.

Allí, pudieron realizar diferentes actividades relacionadas con el ámbito científico y tecnológico, además de disfrutar de las variadas exposiciones que se ofrecían. Es de destacar la asistencia a las proyecciones en el Planetario (relacionadas con el cielo que se observa en Granada y la naturaleza de la luz), la visita guiada por el Biodomo (muy aplaudida y donde pudieron observar una gran variedad de especies animales de diversos ecosistemas marinos y terrestres), el Mariposario, las exposiciones sobre robótica, el cuerpo humano, los viajes espaciales, y la participación en una escape room durante la cual aprendieron nuevos datos y conceptos sobre la vida de los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Además, estuvieron disfrutando de las actividades interactivas repartidas por todo el recinto.

Los alumnos y alumnas, tras tanto tiempo sin realizar salidas del centro, quedaron muy satisfechos y expresaron su deseo de volver al Parque. Actividades como esta ayudan a fomentar el interés por la Ciencia, acerca a los alumnos y alumnas a conocimientos que a veces son difíciles de comprender, y sobre todo los hace conscientes del papel tan importante que la ciencia y la tecnología han supuesto en el desarrollo y avance de la humanidad.

Esta actividad ha sido financiada por el alumnado y por el Centro, y es de agradecer la contribución del Ayuntamiento de Almuñécar, que ha corrido con el gasto de uno de los autobuses, permitiendo así que el coste para el alumnado fuese mucho menor.

PROYECTO ERASMUS+ – GESTIONAR PARA EDUCAR EN IGUALDAD Y EN CIUDADANÍA EUROPEA

Día 14 de marzo

Hoy es nuestro primer día de curso en Florencia. Durante la mañana hemos realizado un tour por la ciudad, conociendo los principales puntos de interés turísticos.

A las 14.00 hemos comenzado los respectivos cursos en la Academia Europass, “Leadership and Management in Schools” and “Facing Diversity”, relacionados con la labor de dirección en las escuelas y la interculturalidad.

En ambos cursos hemos podido conocer a profesionales de toda Europa (Polonia, Francia, República Checa, Bélgica, Alemania, etc…), compartiendo experiencias y dándonos cuenta de las diferencias y similitudes entre todos los sistemas educativos, con la percepción global de que no somos tan distintos y que nuestro centro está en el camino correcto.

El IES Antigua Sexi dice NO a la guerra

Ante el estupor que nos produce las noticias e imágenes que llevamos contemplando desde que el ejército ruso comenzó a invadir Ucrania el pasado 24 de febrero, la comunidad educativa del IES Antigua Sexi ha alzado la voz esta mañana durante el recreo en una concentración pacífica en la que se ha leído un texto contra esta y todas las guerras, escrito por Beatriz Baena, y además se ha leídos poemas y cantado canciones para denunciar una situación que nos parece inadmisible y debe acabar lo antes posible. La locura de la guerra debe cesar y la paz debe imponerse a través del diálogo y la negociación. La muerte y la destrucción no puede ser una moneda para obtener réditos políticos. La violencia no puede triunfar nunca. La vida de las personas es un bien demasiado precioso que no puede ser arrebatado bajo ningún concepto.

Discurso Ucrania

NUEVAS GENERACIONES

Ayer, día 10 de marzo, nos ha visitado el alumnado de los CEIPs “La Noria” y “La Santa Cruz”. A lo largo de toda la mañana hemos mostrado la instalaciones, así como las distintas actividades que se realizan en el centro. Queremos dar las gracias a los Equipos Directivos de ambos colegios por aceptar nuestra invitación y por la disponibilidad e interés mostrado en organizar esta jornada. También agradecer al profesorado acompañante (tutores, PT y Orientadora de referencia), así como a l@s docentes de nuestro centro por su implicación e ilusión por recibir al alumnado.
¡Suerte chic@s en vuestra nueva etapa y gracias por vuestras caras de sorpresa!

MURAL 8 DE MARZO (PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO)

Este mural ha sido fruto del trabajo común en nuestro Centro, desde el Grupo de Trabajo Caminando hacia la Igualdad se esbozó, buscando una idea que aportase una intención reivindicativa para el 8 de marzo, pero también para el resto del año.
Tras consensuar la imagen, se realizó el proyecto y, desde la asignatura de EPVA (Plástica) se llevó al alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO a pintar el mural, comenzando con planos de color deslavazados que, poco a poco (y a pesar de saltos de Parkour sobre los botes de pintura y decenas de manchas en la nueva solería), fueron creando un colorido crisol que rodeaba las caras de anónimas mujeres dibujadas.
Mucho alumnado iba observando el proceso y expresando su interés y deseo de participar, algunos pudieron unirse brevemente, como 1º de Bachillerato. Las alumnas de 4º más comprometidas dieron carácter a los rostros y, una vez acabado, se añadió el texto, tres palabras que expresan lo que deseamos para nuestro alumnado.
EMPODERAMIENTO, que se refleja en esas alumnas que conocen su propia destreza y no tienen miedo de exponerse en público; en esas otras otras que saben que tienen el mismo derecho que sus compañeros a realizar las mismas acciones y deciden llevarlas a cabo, aunque les suponga tener que enfrentarse con determinación.
SORORIDAD, mostrada por las alumnas colaborando entre sí, animándose y valorando la aportación de cada una al trabajo en equipo, ayudándose unas a otras sin competición ni envidia.
IGUALDAD, que se consigue paso a paso, aportando todos y todas nuestro granito de arena, desde los más pequeños a los mayores, aprendizaje transversal e imprescindible que, desde nuestro Centro, promovemos y valoramos.

Gracias al alumnado participante (y al que quería y no pudo) y al profesorado y trabajadores del Centro, por su colaboración y paciencia con el proceso (3 semanas un poco caóticas).

Sara Teva Almendros
Profesora de EPVA
IES Antigua Sexi

Gincana 4º de ESO

Los estudiantes de Economía de 4º de ESO organizaron una magnífica gincana compuesta por un trivial sobre cultura romana sexitana, búsqueda de peces, conseguir monedas para intercambiarlas en el mercado romano del ÍES Antigua Sexi para finalizar con una pequeña representación teatral.